En los últimos años se ha producido un gran incremento en el número de personas que viajan por el mundo, incluso a países exóticos o paraísos tropicales. Este considerable aumento en el volumen de viajeros internacionales provoca que muchas personas estén en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual o sufran complicaciones de dolencias previas. Estas sugerencias médicas para viajar tienen el propósito de brindar una ayuda práctica y no reemplazan o modifican, en modo alguno, las indicaciones del médico personal.
Las enfermedades emergentes pueden suponer un importante riesgo para la salud y, por supuesto, las afecciones que padezca son pasibles de provocar inconvenientes. Por ello el viajero debe conocer los riesgos a los que se enfrenta para adoptar las medidas preventivas adecuadas. Las recomendaciones sanitarias han de realizarse de forma individualizada debido a que el riesgo de adquirir enfermedades varía, entre otros muchos factores, de un país a otro, de la zona que se visita, de la época del año y de la duración y tipo de viaje, así como de cada viajero.
Las sugerencias que se mencionan deben comenzar antes de su partida, durante el vuelo al destino elegido, y el o los sitios que tiene previsto visitar.
Previo al Viaje…
Es altamente recomendable una visita al médico en el caso de padecer alguna enfermedad, toma de medicamentos o alergia, para un examen general. En caso de padecimientos crónicos, llevar una provisión de medicamentos suficiente para la duración del viaje, repartida en la maleta y bolso de mano, siendo muy importante también poder llevar contigo un breve informe de tu historia clínica personal, que podría ser de gran utilidad en caso de problemas de salud. Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el bolso de mano, dentro de sus envases originales y con las etiquetas visibles.
Esto es de importancia fundamental con los viajeros de edad avanzada o niños. Ambos requieren precauciones especiales, tales como protección contra el sol, calor y deshidratación. Los viajeros de edad avanzada deberán conocer, por ejemplo, qué ejercicios posturales deben realizar en los vuelos o traslados de larga duración (las diferentes aerolíneas llevan a bordo videos con ejemplos acerca de estos ejercicios). Los niños, si bien son más adaptables a los cambios de alimentación y horarios o clima, son susceptibles a una deshidratación aguda en un breve lapso que puede convertirse en un gran riesgo.
Es importante tener en cuenta la elección de la ropa y calzados adecuados para el clima de los sitios que se piensa visitar. Las personas con problemas alérgicos es aconsejable que estén al tanto de la época estacional del país o países de destino para evitar, en lo posible, crisis durante el viaje. Otro tanto puede decirse de una exposición descontrolada al sol, pues puede ocasionar daños y quemaduras muy importantes, en especial en personas de piel clara.
Teniendo en cuenta las regulaciones aéreas sobre los equipajes de mano, es aconsejable llevar un botiquín elemental para síntomas menores, que contemple, por ejemplo: cremas protectoras solares, algún anti diarreico, antialérgicos y un analgésico aconsejado por el médico de cabecera. De tomar medicamentos que deban ser consumidos durante el vuelo, es aconsejable llevar la receta médica correspondiente para no sufrir inconvenientes al abordar el vuelo. (Tener en cuenta los elementos que están prohibidos transportar, por razones de seguridad, por las compañías aéreas en los equipajes de mano. Para no tener problemas con esto conviene consultar la página web de las mismas con anticipación, para evitar sorpresas en el embarque).
Un párrafo aparte lo constituye el averiguar con la suficiente anticipación, la necesidad de inmunizarse o no, con la o las vacunas obligatorias, universales o específicas para prevención de determinadas enfermedades al ingresar a ciertas zonas geográficas con problemas endémicos (fiebre amarilla, paludismo, etc). Esta sugerencia puede ser consultada en Centros Especializados.
Durante el Viaje…
Te recomendamos leas nuestra nota sobre “Afecciones y Enfermedades del Viajero” para una información completa sobre: Jet Lag, Altitud, Diarrea del Viajero, Estreñimiento, Pasajeros con afecciones crónicas como diabetes, alergias, afecciones cardiovasculares o respiratorias y mucho más.
Después del Viaje…
Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente y pueden presentarse bastante tiempo después del regreso. En caso de concurrir al médico, será conveniente informarle que ha realizado un viaje en los últimos meses a una zona tropical o países en vías de desarrollo.
Resulta absolutamente imposible resumir en estas sugerencias la totalidad de molestias y/o inconvenientes que pueden presentarse al viajero durante su travesía, pero estamos convencidos que teniendo en cuenta estas sugerencias, podrá disfrutar tranquilo durante el viaje, por eso…¡Buen viaje! Y tenga estas sugerencias presentes para futuros viajes.
Un aporte del Dr. Alberto Imposti / Coris Asistencia al Viajero